jueves, 12 de agosto de 2010

Transporte Urbano


El día de hoy:



Hoy después de unos meses regreso a "bloggear", se siente un poco raro volver a escribir, la sensación de empezar desde 0.


Dentro de los regresos fantásticos hoy también hice uso del transporte público, la verdad me gano la fiaca y decidí no manejar.


Como hace algunos meses inicie mi rutina de levantarme temprano, ir con tiempo a la parada del camión y esperar la ruta. Algo de música para el camino, de la cual estaba escuchando algunas canciones para mi funeral, es muy buen ejercicio, y por fin apareció el Mercedes Benz que me llevaría a tomar otro para así llegar al trabajo.


Al subir como siempre me tope con un chofer desalineado, un poco malhumorado por los pasajes que pagaban el peaje con billetes de 50 y 100 lo que hacia que perdiera tiempo dando cambios y se le acabara la morralla para los subsecuentes billetes con los que le pagarán. Desde luego algo mas importante llamo la atención, un letrero que decía "pasaje $6.00 pesos", por lo que me pregunte cuando se dio ese incremento, no me había dado cuenta.



En el segundo camión que tomé subió conmigo un compañero de trabajo que se quejaba visceralmente del aumento, desde luego era un golpe a la economía de todos los usuarios que en su mayoría usan este servicio.


Pasar de los $5.00 a los $6.00 (al rededor del 10%) era un incremento algo duro ya que en años anteriores eran $0.20 o $0.30 lo que subía y no lo resentía tanto los usuarios. Desde luego distintos gremios laborales, estudiantes y usuarios en general no están conformes con la medida autorizada por el gobierno y muy bien aceptada por los concesionarios y los choferes cuyo sindicato así como permite que les exploten hasta 16 horas al día les da pequeños respiros.


Haciendo un ejercicio sobre el sueldo de una persona promedio en Aguascalientes vemos como afecta su economía personal.



Por ejemplo:


Una persona con un sueldo promedio de $830.00 pesos por semana, que utiliza 4 veces el servicio al día durante 6 días que labora. Normalmente gastaba $22.00 pesos diarios, sin contar algún imprevisto o cambio de ruta que le implicara un peaje mas. A la semana esto se convierte en $132.00.


Descontemos esto a su salario de $830.00 le restan $698.00 para vivir o más bien sobrevivir.


Ahora considerando las nuevas tarifas se traduce de la siguiente manera; $24.00 pesos por 6 días laborales igual a $144.00 pesos que se restan al sueldo de $830.00, le queda para vivienda, comida y gastos $686.00 pesos.



Probablemente no falta quien diga: "pues solo son $12.00 pesos de diferencia, que tanto el puede afectar". Pues afecta al bolsillo de personas que ganen menos de lo que estamos poniendo como promedio de sueldo, a los estudiantes y a los trabajadores con menos de 2 salarios mínimos, sin contar a las amas de casa, a los adultos mayores, etc.



Hay varias justificaciones para el incremento según las autoridades:



* Incremento de los energéticos; es evidente esta situación, pero antes de tomar una decisión de estas deberían revisar sus costos de operación para ver como no afecten en perjuicio del usuario.



* Mejora del Servicio; el servicio sigue igual, desde hace muchos años se ha hecho el teatro de "mejorar el servicio" y simplemente solo son llamaradas de petate, nada cambia. Las rutas no cumplen los horarios, con unos cafres al volante, faltan el respeto a los peatones y a los demas conductores, no hacen paradas donde se les solicitan para subir pasaje o para bajar, si contar esas emocionantes carreras entre camiones en las que ponen como muestra su gran habilidad como choferes. Por cierto, la musica a todo volumen, las acompañantes del chofer que se podria justificar como su "GPS de carne" con sus platicas interminables y sinceramente merman la concentración en su trabajo.



*Educación y Capacitación de choferes; Recuerdo hace algunos años cuando el gobierno del estado se saco de la manga una escuela de choferes, desde luego dándole el espaldarazo a los de la Asociación de Transporte consentida en ese momento. La verdad fue una burla para la gente, la escuela funcionó como teatro solo para posicionar y hacer campaña en favor de un secretario que pretendía un puesto de elección popular.



* Adaptación para Minusválidos: la verdad el transporte público no esta adaptado para dar el servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas que están en los últimos meses de gestación, en fin, ni siquiera los asientos y los cupos de las unidades están definidas, les suben pasaje como si fueran latas de sardina.



Los choferes con problemas de adicciones, exceso de trabajo, pésimas unidades, rutas mañosas y controladas por la mafia de concesionarios, funcionarios permisivos y coludidos con estos gremios, mal servicio e incrementos como este son el pan de todos los días en el transporte público y el que paga las consecuencias de esto es el usuario final.



A pesar de todo esto se dio un aumento, inesperado, agresivo y ominoso para los usuarios, que seguirán recibiendo el mismo servicio de siempre.