Frase Celebre

martes, 23 de febrero de 2010

Libro de la Semana

El Sudario

David Richards y Leonardo Foglia.

Esta semana cayó en mis manos un ejemplar del libro El Sudario, novela de conspiración y pocos elementos históricos.

Cuando comencé a leer este libro esperé una serie de hechos y acontecimientos históricos que fueran entrelazándose con la trama así como datos que pudieran ser llamativos, pero no era así. Es una historia entretenida, fluida que va llevando al lector a adentrarse en la situación del personaje principal, lo comprende y puede estudiarse psicológicamente.

Todo comienza con el asesinato de un sacerdote en la catedral de Oviedo, donde se resguarda un sudario que estuvo en contacto con la cabeza de Jesús y tenia rastros de su sangre, según las creencias.

Después de este suceso la historia se centra el una joven de 19 años, huérfana que vive con sus tíos maternos y los cuales no le tenían ningún tipo de cariño y por lo que ella se sentía miserable y abandonada. Siempre tenía recuerdos de sus padres los cuales le causaban alegría.

Ella decide cambiar su vida pero no sabe de que manera hacerlo, y un día ve un anuncio en el periódico de una asociación de madres sustitutas que buscaba mujeres incubadoras para poder ayudar a parejas que no podían tener hijos por sus propia cuenta. Sabía que la remuneración económica sería atractiva y provechosa para poder salir de casa de sus tíos y hacer su propia vida.

El embarazo lo realiza junto con una pareja y una asociación apócrifa para ayudar a parejas. Todo se va desarrollando y va dando pistas que desde la pareja hasta el medico son parte de una agrupación sectaria que tienen como finalidad provocar un segundo advenimiento del Mesías.

Todo transcurre con tranquilidad hasta que una serie de eventos enrarecen el ambiente y la mujer embarazada comienza a sospechar y a tener malos presentimientos sobre la pareja, incluso llega a encontrar fotos de tortura y sadismo de un hombre crucificado y con una manta en el rostro. Esta parte de tortura se puede muy fácil en la historia de hecho queda como un dato poco relevante, para descubrir lo que en realidad se planeaba, la clonación de Jesús.

En el caso se involucra un sacerdote el cual plantea diversas preguntas, las cuales son lo mas interesante de la historia las cuales tienen un sentido teleológico como ¿Qué sucedería si la sangre del manto furia tomada como muestra para clonar a Jesús?, considerando que la sangre pertenece a él; Se clona el cuerpo, ¿también se clona el alma o la esencia?; ¿Qué sucedería con la Iglesia?, ¿Y si no fuera su sangre?, ¿Sí fuera la sangre de otra persona?. Buenas preguntas para el lector.

Después de que el plan es descubierto todo se enfrasca en una persecución, donde el sacerdote y la mujer escapan mientras sus perseguidores caen en un lago congelado, no se sabe si mueren), y el abandona el sacerdocio y se queda con ella quien esta a punto de dar a luz y, deciden quedarse con el niño sin saber realmente de quien es clon.

Es una novela entretenida, la descripción de personajes es buena, los detalles de situaciones y hechos son claros y llamativos, el autor hace un esfuerzo por aclarar muchas cosas según va avanzando la historia, pero hay algunos elementos que quedan en el aire, desde luego no son muy relevantes.

No hay comentarios.: