martes, 27 de septiembre de 2011

Biblias Prohibidas


Las Biblias Prohibidas


 

"Se pueden escribir cinco líneas que destruirían la civilización", escribió el prestigioso astrofísico Fred Hoyle. Esas líneas quizá formen parte de algunos de los textos "demasiado peligrosos" que han desaparecido sin dejar rastro o fueron sistemáticamente destruidos o censurados a lo largo de la Historia, como El Libro de Toth, que da poder sobre la materia, el Manuscrito Voynich, que explica como usar la energía estelar, o la Esteganografía de Tritemo, que enseña como hipnotizar a distancia. 

Se calcula que en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría se quemó medio millón de obras que contenían el conocimiento científico de civilizaciones extintas, pero aquellos no son los únicos textos que podrían cambiar nuestra concepción del mundo y que han desaparecido. 

Aunque algunos textos no han sido escamoteados de la lectura pública por la acción del fuego sino por grupos interesados en que nunca salgan a la luz. 

Esta es al menos la opinión del escritor francés Jacques Bergier y de muchos investigadores que sostienen que la destrucción y la censura sistemática del saber científico a lo largo de la Historia han sido y son una cuestión mucho más real que literaria. 

Los libros prohibidos han inspirado a muchos escritores como el norteamericano H. P. Lovecraft, que en sus "Mitos de Cthulú" menciona el "Necronomicón" que condensa la magia cósmica, o el italiano Humberto Eco, que en "El nombre de la Rosa", narra una historia medieval de intrigas sobre una biblioteca de obras condenadas guardada por monjes inquisidores en un convento. 

"Estoy persuadido de que se pueden escribir cinco líneas, y no más, que destruirían la civilización", ha escrito el prestigioso astrofísico británico Fred Hoyle, fallecido hace poco y considerado uno de los grandes "herejes" de la ciencia, por sus teorías sobre el origen extraterrestre de la vida en nuestro mundo y por su afirmación de que jamás existió la gran explosión o "Big Bang" que presuntamente ha originado el Universo. 



Los libros malditos




Para Jacques Bergier muchas de las palabras prohibidas que alude Hoyle están en los textos que el escritor francés ha descrito en su trabajo “Los libros malditos” ( "Les livres maudits" ), el cual se ha convertido en una obra de referencia entre los aficionados a los conocimientos esotéricos y el saber oculto. 

Bergier, autor junto a Louis Pauwels de otro texto esotérico de referencia denominado “El retorno de los brujos”, afirma en su libro que existe una cofradía tan antigua como la civilización, que impide la difusión demasiado rápida o extensa de los conocimientos que pueden ser demasiado peligrosos para ser revelados. El escritor llama a este grupo los "hombres de negro". 

Entre los integrantes de esta presunta cofradía censora, cuyos rastros aparecen tanto en la historia antigua de China y la India, como en el pasado de Occidente, habrían figurado el escritor francés Joseph de Maistre y el zar Nicolás II de Rusia. 

En 1885, el escritor Saint-Yves d'Alveydre debió destruir su obra, "Misión de la India en Europa y Misión de Europa en Asia. La cuestión de los Mahatmas y su solución" bajo amenaza de muerte, y su reedición la destruyeron los nazis alemanes al invadir Francia y París, en 1940, señala el investigador francés. 

Pero éste es sólo uno de los cientos de textos y hallazgos científicos que, según Jacques Bergier, han desaparecido sin dejar rastro o han sido ocultados a la sociedad. 

Una de las obras prohibidas más legendarias es el "Libro de Toth", un papiro o una serie de hojas de entre 10.000 y 20.000 años de antigüedad, copiada en secreto, la cual ya poseían los sacerdotes y faraones egipcios y al parecer contenía los secretos de diversos mundos y daba un enorme poder a sus poseedores. 

El libro, que alude los más diversos documentos históricos, confería poder sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes, y permitía desde interpretar los medios de los animales para comunicarse hasta obrar a distancia, según Bergier. 




Palabras con poder

La destrucción de este antiquísimo libro fue anunciada varias veces, incluso por la Inquisición, pero ha reaparecido varias veces a lo largo de la Historia y no se descarta que ahora esté en poder de algunos grupos, que posean y utilicen sus secretos. 

Este compendio de conocimientos científicos, "nacido del fuego" pero considerado "incombustible", se atribuye Hermes Trismegisto, el fundador de la alquimia y uno de los padres del saber hermético. El Libro de Toth jamás ha sido visto impreso o reproducido, y se ignora la forma en podía consultarse. 

Según Bergier, en la lista de presuntos textos condenados -algunos provenientes de civilizaciones desaparecidas- también figura el Manuscrito Mathers, que originó una de las sociedades esotéricas secretas más famosas de la historia, la Golden Dawn ( "El Alba Dorada" ). 

Pero, según Bergier, el mayor "éxito" de los "hombres de negro" ha sido la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, iniciada por Julio César, en el año 47 antes de Cristo (a.C.), continuada por el emperador Diocleciano en el 285 y finalizada en el año 646 por los árabes, que la destruyeron hasta sus cimientos. 

Este edificio monumental, fundado en el 297 a.C. por Demetrio de Falera y que contaba con departamentos de Ciencias Naturales y Matemáticas, contenía unos setecientos mil documentos, de los cuales casi ninguno ha sobrevivido y entre los que al parecer se encontraban los secretos de la transmutación del oro y la plata. 

La destrucción de la Biblioteca alejandrina eliminó los manuscritos del historiador y astrólogo Beroso, quien inventó el cuadrante solar semicircular y concibió una teoría sobre el conflicto entre los rayos del Sol y la Luna, la cual anticipaba las modernas investigaciones sobre la interferencia de la luz. 


 

 

Entre los manuscritos destruidos figuraba obras de Pitágoras, Salomón y Hermes, parte de las cuales estarían en bóvedas secretas de las pirámides egipcias, según se afirma. Entre los textos quemados en Alejandría, también figuran los de una enigmática civilización que precedió al antiguo Egipto conocido, y otros textos demasiado "peligrosos" para ser divulgados. 

En Alejandría también estaban las obras de Manethón, un sabio que conocía los secretos del antiguo Egipto, y de Mocus, a quien se atribuye la invención de la teoría atómica. 

Con la destrucción, a lo largo de los siglos, de otras grandes bibliotecas como las de Constantinopla, la de los Califas de El Cairo, la Islámica de Trípoli, en Libia, o de los Califas de Córdoba, situada en España, se han perdido cientos de miles de obras y datos científicos, que seguramente hubieran modificado nuestra vida y visión del mundo. 

Otro sabio presuntamente censurado por los “hombres de negro” fue el abad Tritemo, nacido en Alemania en 1462 y muerto en 1516, quien reunió en el monasterio de San Martín la mayor biblioteca de su país y efectuó unas investigaciones, que intentó divulgar en otro de los grandes libros malditos: la Esteganografía, del que sólo sobrevive un manuscrito incompleto. 

El rey Felipe II ordenó destruir la misteriosa obra, mezcla de lingüística, matemáticas, cábala judía y parapsicología, que informaba sobre un método para hipnotizar a distancia, por telepatía, con la ayuda de ciertas manipulaciones del lenguaje. 

La primera edición de lo que quedaba de la Esteganografía se publicó en 1610, pero aún expurgada, el Santo Oficio prohibió hasta 1930 la difusión de este texto, donde se exponen una serie de escrituras secretas, cuyo empleo requería el uso de aparatos no muy diferentes de la radio actual, ¡pero en el siglo XVII!. 

Tritemo, que predijo en su libro la declaración de Balfour sobre la creación del Estado de Israel, también publicó en 1515 una historia cíclica de la Humanidad, que recuerda tanto la tradición hindú como algunas teorías científicas modernas, según Bergier. 




La lista de la Inquisición




La Inquisición española, que comenzó a partir de 1483 una quema general de libros impulsada por fray Tomás de Torquemada, elaboró en el año 1540, una Lista de Obras Prohibidas. Poco después, en 1548 Roma organizó la Congregación del Santo Oficio de la Inquisición, encargada de redactar la primera lista de Libros Prohibidos que se conoce. 

Con ambas "listas negras", que se unificaron en 1559 originando el "Index Auctorum et Librorum Prohibitorum" (Indice de autores y libros prohibidos), los inquisidores recorrieron Europa saqueando las bibliotecas y persiguiendo a los autores "herejes". 

Según Bergier existen listas de inventos demasiado peligrosos y una de ellas, creada por militares franceses, incluye no menos de ochocientos artículos científicos, que podrían batir la marca de los libros condenados y malditos de todos los tiempos, si alguien escribiese un texto que los comprendiese a todos. 

Otro de los grandes libros condenados, el Manuscrito Voynich atribuido a Roger Bacon, se ha librado de la destrucción y se encontraba hasta hace unas pocas décadas a la vista de todos, en venta por 160.000 dólares en una librería de Nueva York, por una sencilla razón: nadie ha conseguido descifrarlo. 

El antiguo texto, que guardaría conocimientos científicos enormes, desde la estructura de la galaxia de Andrómeda o la dinámica celular hasta la descripción de cientos de plantas sin identificar, está cifrado en una lengua desconocida. 

El manuscrito tomó su nombre del librero que lo compró en 1912, después de que pasara por las manos de Rodolfo II en 1584-88. El lingüista estadounidense W. Newbold afirmó que lo había descifrado, pero después lo desmintió. Para algunos, el experto prefirió callar, ante las amenazas recibidas y la magnitud de los conocimientos que se compendian en el libro. 

Según algunos estudiosos, el manuscrito Voynich contiene secretos tan peligrosos como la naturaleza de las novas o explosión final de las estrellas, o los mecanismos de los cuásares: los objetos cósmicos más energéticos que se conocen. Además contendría información sobre fuentes de energía mucho mayores que la bomba de hidrógeno y tan sencillas de manejar que era capaz de comprenderlas un hombre del siglo XIII. 

Asesinos de libros y escritores





Vehículo de ideas, críticas, debates y conocimiento, y enemigos de tiranías, integrismos y fanatismos políticos, religiosos o filosóficos, los libros, escritores y bibliotecas han sido perseguidos, censurados, escondidos o destruidos a lo largo de la Historia, sin distinción de civilizaciones o culturas. 

Uno de los casos más dramáticos y antiguos de censura del conocimiento que se conoce fue el del emperador chino Shi-Hoang-Ti, quien en el 213 a.C. mandó destruir todas las obras escritas, enterró vivos a más de cuatrocientos escritores y decretó que cualquiera que guardase tablillas de bambú o madera escritas, correría la misma suerte los sabios asesinados. 

Casos más recientes como el del escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte por el régimen de los religiosos iraníes debido a su libro "Versos Satánicos", demuestran que la hoguera de la Inquisición sigue encendida. 


Fuente:Noticias Literarias

Publican Fotografía de Michale Jackson Muerto.


PUBLICAN FOTOGRAFÍA DE MICHAEL JACKSON MUERTO





Muestran en juicio imagen del cadáver de Michael Jackson

El juicio contra el cardiólogo Conrad Murray, en Los Ángeles, California inició con el alegato del ayudante del fiscal del distrito, quien describió al doctor como avaricioso y negligente. 

Los Ángeles • La voz de un aturdido Michael Jackson, supuestamente bajo los efectos de alguna sustancia, protagonizó hoy en Los Ángeles la primera jornada del juicio contra su médico, Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por la muerte del cantante.

Durante la vista se mostró también una imagen de un moribundo Jackson tumbado en una camilla de hospital.

La sesión arrancó en la Corte Superior del condado de Los Ángeles sobre las 09.15 hora local (16.15 GMT) con el alegato inicial del ayudante del fiscal del distrito, David Walgren, quien describió al doctor como un profesional avaricioso y negligente cuyos "actos y omisiones" acabaron con la vida del "rey del pop".

El abogado de la defensa, Ed Chernoff, dio la vuelta a ese argumento e insistió en que el propio Michael Jackson, obsesionado por "hacer historia" con sus nuevos conciertos y víctima de una "total incapacidad para dormir" se autoadministró los medicamentos que le mataron cuando Murray no estaba presente.

Chernoff habló de su cliente como de un cardiólogo altruista y no "un doctor de famosos" que aceptó ponerse a los servicios del artista para ayudarle a realizar sus actuaciones y tratar de solucionar su adicción a los fármacos, en concreto al propofol, al que -según el abogado- Jackson llamaba su "leche".

"El día que murió (25 de junio de 2009) era el tercero de un proceso de recuperación. El 22 de junio Jackson aceptó cooperar con el doctor para quitarse el propofol. Ese día le dio la mitad de la dosis. La jornada siguiente no le dio propofol, durmió y fue al trabajo", relató Chernoff.

En su última madrugada, según la defensa, Jackson volvió a sufrir de un intenso insomnio y "rogó" a Murray que le diera propofol, algo a lo que el médico accedió finalmente. Murray reconoció haberle inyectado la misma dosis que el día 22, 25 miligramos de propofol, una cantidad que según los expertos no es letal.

Según Chernoff, Jackson aprovechó un momento en el que el médico se ausentó de su habitación para tomar una dosis mayor de propofol y pastillas de lorazepam que hubieran puesto a dormir "a 6 personas".

"Una tormenta perfecta en su cuerpo que causó su muerte", dijo el abogado, quien añadió que "Jackson falleció tan instantáneamente que no tuvo tiempo de cerrar sus ojos".

El médico escuchó muy serio cómo la fiscalía le acusaba de dejar a su suerte al cantante la noche que murió para irse a hablar por teléfono.

"Murray abandonó a Michael Jackson, ese hombre vulnerable, lleno de medicamentos sin los equipamientos apropiados. Eso no solo viola los estándares de la atención medica, eso viola la decencia de un ser humano con otro", dijo Walgren, quien sorprendió a la Corte con una grabación de la voz del artista que sonaba notablemente confusa.

El audio fue tomado por el propio Murray en mayo de 2009 y en él se escucha a un balbuceante Jackson en un estado de aturdimiento, presumiblemente por el efecto de alguna sustancia, expresar el impacto que quiere causar con su serie de conciertos "This Is It" que iba a comenzar en julio de ese año en Londres.

"Tenemos que ser fenomenales. Cuando la gente salga de mi espectáculo quiero que digan: 'No he visto nada así en toda mi vida. Él es el mayor artista del mundo", manifestó el "rey del pop".

El testimonio del propio Jackson impactó a su familia encabezada por Katherine y Joe, los padres del artista, que estuvieron acompañados en el segundo banco de la sala por los hermanos Janet, La Toya, Jermaine, Tito, Randy y Rebbie.

Walgren aseguró que Murray, a pesar de ver el estado de deterioro en el que estaba Jackson, continuó dándole propofol y cometió una "flagrante negligencia" equivalente a un homicidio involuntario.

Chernoff confirmó que Murray le estuvo administrando al artista propofol durante dos meses hasta que finalmente logró convencerle para que dejara de tomar la sustancia.

"Michael Jackson tenía un problema que no podía superar con su talento", apuntó Chernoff, quien culpó a anteriores médicos que trataron al cantante de convertirlo en un adicto al demerol, fármaco que tiene entre sus efectos secundarios el insomnio.

Murray se ha declarado no culpable de los cargos que pesan en su contra y en caso de recibir un veredicto desfavorable se enfrentaría a una pena de hasta 4 años de cárcel.

Está previsto que el juicio, que esta mañana congregó a numerosos fans de Jackson y amigos de Murray a las puertas de los juzgados, se prolongue al menos cinco semanas.

martes, 6 de septiembre de 2011

Articulo de Terra Magazzine sobre Brujería y Politica


Rosalía Vergara
México
La brujería es el conjunto de creencias occidentales, conocimientos y actividades atribuidas a gente supuestamente dotada de habilidades "mágicas" que suelen ser empleadas para ocasionar algún daño o buscar protección.
Si bien la brujería es condenada por la sociedad cristiana, por lo menos en México, personajes importantes de la política nacional han sostenido relación con brujos, astrólogos, videntes, hechiceros, chamanes y espiritistas que se han convertido en su "guía" y han influido en la toma de decisiones importantes para el país.
Así lo aseguró el periodista José Gil Olmos, en entrevista con Terra Magazzine, a propósito de la publicación de su libro Los Brujos del Poder. El ocultismo en la política mexicana, editado por Random House Mondadori.
En el marco de la celebración del Día de Muertos "el 1 y 2 de noviembre" Olmos, reportero de la revista Proceso asegura que desde hace por lo menos un siglo muchos políticos mexicanos se han acercado a este mundo mágico, esotérico y místico sin importar si su filiación es de derecha o de izquierda.
El objetivo es el mismo: obtener mayor poder político, volverse intocables para sus opositores, prever el futuro, alejar las envidias o controlar a sus opositores.
"Quieren obtener un mayor poder, volverse intocables durante el ejercicio del poder público. No desean ser legitimados, que eso lo hace la democracia, quieren ser invencibles".
El uso de estas prácticas esotéricas es vox populi en México, sin embargo poco se ha documentado por escrito; es el valor del libro escrito por Olmos.
"La fila de gobernantes proclives al susurro de la magia es larga y ancha a lo largo de la historia mexicana. Presidentes, mandos militares y gobernadores, ediles, líderes de organizaciones sociales, presidentes municipales y hasta políticos partidistas de menor importancia han acudido en algún momento a pedir ayuda y protección a estos personajes vinculados con lo sobrenatural. Incluso, ha habido políticos que, influidos por el poder que se les presenta ante los ojos, han querido practicar sortilegios".
El periodista detalló casos a nivel internacional. El 4 de marzo de 2008, la agencia informativa AFP informó que según documentos desclasificados por el gobierno británico, Adolfo Hitler tomaba muchas de sus decisiones tras consultar a su astrólogo personal, Karl Ernest Krafft. Por su parte, aseguró AFP, Gran Bretaña contrató a un astrólogo de origen húngaro, Louis de Whol, quien leyó en el cielo las acciones que Hitler tomaría.
En Argentina, el llamado "Brujo Criollo", José López Rega, cantante de boleros frustrado y futbolista fracasado del River Plate, pasó de policía a secretario particular, consultor, curandero y asesor de Juan Domingo Perón.
El "Rasputín de la pampa" también fue uno de los personajes más influyentes y tétricos de la dictadura militar argentina, al auspiciar el escuadrón de la muerte (la Alianza Anticomunista Argentina), al que se le adjudica la muerte de más de 2 mil militantes de izquierda. Este personaje fue un masón que practicaba el "umbandismo", culto brasileño que sincretiza las religiones africanas, el catolicismo, las prácticas indígenas, el espiritismo y el ocultismo, decía que era capaz de curar "fallas humanas" y "males espirituales".
Igualmente, en España se dice que el dictador Francisco Franco consultaba a las brujas del norte de África, especialmente, una que se llamaba Mersida y vivía en Marruecos y que participó en rituales satánicos marroquíes y en sesiones espiritistas al lado de toda su familia. El Caudillo creía ciegamente ser el elegido de Dios y pensaba que la suya era una cruzada contra los masones y contra el comunismo.
En México, los casos en los que gobernantes y políticos se han relacionado con brujos y chamanes, espíritus y videntes, son muchos y muy frecuentes. Sin importar los niveles, los puestos o los partidos, los políticos mexicanos buscan una y otra vez al brujo que los hará invencibles.
En Los brujos del poder se detallan los casos de Francisco I. Madero, el primer presidente de México revolucionario, y el general Plutarco Elías Calles quien le da forma al sistema político mexicano y que ordena cerrar iglesias en 1926 dando paso a la "Guerra Cristera". Ambos practicaron el espiritismo e incluso se declararon "médium escribiente".
Raúl Salinas, el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, tuvo a su bruja de cabecera llamada La Paca, vidente de la que se pretendió servir el poder para resolver el asesinato del líder nacional del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, en 1994.
En ese mismo año el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, mostró públicamente su creencia en la piramidología, la meditación trascendental y la sanación con las manos. Siempre traía consigo una pequeña pirámide bajo su sombrero para alentar la energía positiva. Su fe en "El despertar de las conciencias", como le llamó a su programa de gobierno era absoluta.
El curso de meditación oriental del Maharishi llegó a ser implantado en todo el sistema penitenciario del estado, luego entre los funcionarios de gobierno de todos los niveles y al final se intentó impartir en todas las aulas de educación básica como materia de superación.
Por su parte, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que en 1994 se sublevó contra el Estado mexicano, siempre ha estado rodeado de símbolos religiosos. Uno de éstos es el báculo de poder de los siete pueblos mayas de Chiapas, que se le entregó en una ceremonia, cargada de alegorías, celebrada en el corazón de la Selva Lacandona.
Contra lo que se podría esperar, cuando el Partido Acción Nacional, derechista, conservador y de perfil católico, no disminuyeron los casos de políticos afines a la magia o a la brujería, sino que continuaron y se actualizaron, contó Olmos.
Cobijado en la creencia del poder metafísico vinculado con la ciencia, Francisco Barrio, gobernador panista en Chihuahua, caminó sobre brasas en una ceremonia de supuesta neurolingüística, en aras de sus aspiraciones por trascender.
De manera más reciente citó el caso de Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, que en la residencia oficial de Los Pinos hacía ceremonias de magia y brujería junto con varios ayudantes, entre quienes se encontraba Gina Morris Montalvo. Ella le pagó a un brujo santero de Cuba que se hacía llamar "el padre Campos" y de acuerdo a excolaboradores y amistades de la señora, le pidió que hiciera un "trabajo de amarre" para casarse con Vicente Fox con quien tenía una relación de amasiato desde años antes.
Otro caso es el de Santiago Pando, publicista de la campaña del ex presidente Fox en el año 2000, quien es un ferviente creyente de la corriente mística conocida como "mayas galácticos" y de chamanes quienes le mandaron un mensaje que él tendría un papel fundamental en la caída del PRI en el 2000 y el inicio del cambio político en México.
Pero hoy en día, de acuerdo con Olmos, uno de los personajes políticos más identificados por su afición a los actos de brujería es la maestra Elba Esther Gordillo. Versiones de sus ex colaboradores más cercanos, ella tiene varios brujos que la protegen de sus enemigos y la mantienen en el poder.
En 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo la emplazó a abandonar el país porque la consideró su adversaria política; las rencillas se agudizaron, el mandatario la amenazó con realizarle una auditoria para detectar el origen de su enorme fortuna. La poderosa lideresa sindical visitó a un brujo africano, en el Continente Negro y participó en un rito de magia negra que consistía en ser bañada en sangre de león para después, semidesnuda, ser envuelta en la piel del animal, dentro de una choza donde habían colocado una enorme foto del presidente en turno. Al parecer, el rito funcionó, pues a su regreso Zedillo la llamó para negociar posiciones en el sindicato magisterial.
En la izquierda también se dan estos cultos, por ejemplo el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas es aficionado a la santería.
Actualmente, esta última religión y la devoción hacia la Santa Muerte son las costumbres principales entre los políticos mexicanos, sobre todo por parte de muchos legisladores, quienes portan pulseras de colores y figuras esqueléticas bajo sus trajes, expresó Olmos.
Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine.

Pitufos modernos

Ponencia de Julio Parada



Dedicado a  mi gran amiga María Isabel Santos Padilla. QEPD

La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.
José Martí
Cultura y Desarrollo
La cultura de nuestro país es un mosaico de tradiciones, expresiones y herencias étnicas. Es un proceso sustentado en los pueblos indígenas, las tradiciones europeas traídas por los conquistadores y por las migraciones, sin olvidar a las diversas comunidades que se han asentado a lo largo y ancho del territorio nacional.
La cultura en pocas palabras es parte de la esencia del mexicano, su modo de vida, donde convergen los más variados elementos; modernos, los cuales adaptamos de culturas como la norteamericana, la europea, y la urbana que se gesta en las colonias de las ciudades;  los antiguos, basados en las costumbres precolombinas, las implementadas en la conquista y colonia, las autóctonas provenientes de las diversas minorías étnicas; los reciclados, con los que convivimos todos los días, que se trasmiten como parte de movimientos novedosos entre los grupos sociales, se retoman elementos de diversas épocas y lugares y se reutilizan nuevamente.
El orgullo de ser mexicano tiene su raíz en la cultura, la etnicidad y estilo de vida, es un elemento de identidad nacional que nos hace únicos, sus matices, su multitud de expresiones y de rasgos artísticos en las diversas áreas forman parte de una cosmovisión que ha servido de brújula en el proceso histórico que compartimos. Esta expresión incluye los sentimientos regionales, las tradiciones y costumbres, sin dejar atrás la cultura y contracultura urbana. Es una manifestación social que lleva en sus células la información, habilidades y destino histórico de una nación.
La necesidad de apostar por un proyecto nacional integral es latente, que sea producto de la evolución cultural y política de la sociedad, que se expresa en las necesidades cambiantes y se organiza de nuevas formas. Esta evolución se da mediante el sentimiento de unidad alrededor de un propósito, donde es necesaria una dinámica de organización, revisión y reorganización para no frenar el desarrollo que necesitamos.

Dentro del amplio panorama de la cultura y el conocimiento se debe tomar en cuenta la mejora continua de los sistemas de aprendizaje, la necesidad de más conocimientos económicos, sociales y de organización para poder sustentar políticas públicas que se dirijan al fomento cultural y a la generación de conocimiento.

En los últimos años hemos sido testigos de distintas aperturas en cuanto a los diálogos y canales de comunicación entre gobernantes y gobernados. Esta nueva dialéctica está apoyada por las emergentes redes sociales que se fortalecen por las necesidades de expresión de los individuos.

Solo hay que recordar el caso de la revolución egipcia del 2011, que comenzó con los descontentos expresados en las redes sociales de internet y que se tradujo en movilizaciones y el fin de un régimen. Las nuevas revoluciones se dan de manera cultural, en base a conocimientos y modernas técnicas de comunicación, por lo que es necesario poner atención a esta forma de organización social que se levanta de manera apresurada con la finalidad de consolidarse como un elemento más para tomar en cuenta en la agenda política nacional.

A pesar de este desarrollo cultural, social y político,  donde la información fluye a caudales quedan pendientes respuestas a muchas cuestiones como lo son; ¿Qué hacemos por la Justicia Social?, el respeto al orden Jurídico, la pérdida de identidad, la división y polarización y la baja calidad de vida del grueso de la población. No podemos negar que hay años perdidos de desarrollo, pero hemos hecho el trabajo de ver hacia dentro de nosotros y evaluar nuestro proceso histórico para mejorar y poner en la agenda lo que realmente es importante y no urgente.

Muchos de los problemas de México podemos coincidir que tienen un origen cultural, donde olvidamos los valores cívicos y los confundimos con valores religiosos. La cultura así como la educación comienzan en casa, donde podemos fomentar la lectura, valorar y amar el trabajo, respetar a nuestras familias y a cada integrante de la sociedad en la que nos encontramos, teniendo amor al país que nos vio nacer y nos vera morir.

La problemática social se atiende con la suma de cultura y conciencia, esta da como resultado educación de calidad, la cual multiplicada por la legalidad da como producto el bienestar y el progreso.

El fenómeno multicultural es el producto de las ideas, paradigmas y órdenes emanados de una fuente de conciencia colectiva, en la que son depositadas un sin fin de conceptos distintos sobre la sociedad, el estado, la política, la riqueza, la religión y demás elementos que conviven dentro de la realidad. Un factor determinante es el flujo masivo de información así como las migraciones y la nueva convivencia social en la que estamos inmersos.

También los actos nocivos se reproducen mediante la cultura que nosotros heredamos a nuestros hijos. Cada uno de nosotros establecemos las diferencias en el orden social, fomentamos la subversión de aspiraciones que atienden a principios que vulneran el progreso y la paz social.

Un nuevo elemento a considerar es la tecnología, que ha pasado a ser parte de nuestras vidas hasta el punto de convertirse una necesidad, donde se ha creado una dependencia de ella en el trabajo, escuela, en la casa e incluso hasta en el ocio.  En este momento la brecha tecnológica con los países desarrollados ha disminuido de manera considerable ya que podemos ver que una buena parte de la población del país cuenta con celulares inteligentes, computadoras personales o minis y dispositivos de última generación que a final de cuentas se utilizan para mantenerse comunicados.

La soledad que no es un rasgo exclusivo de los mexicanos hace que la gente busque nuevas formas de socialización que se traducen en expresiones y van formando parte de la cultura.
Hay que tomar en cuenta que una sociedad multicultural no es necesariamente una sociedad fragmentada, como lo quieren hacer ver ciertos grupos políticos y religiosos, básicamente la derecha, que se han encargado de polarizar y fragmentar a la sociedad.
Este maravilloso país, que contiene un mosaico multicultural tan inmenso como el mar o como la sonrisa de un niño, tiene el reto de no deshacerse de su identidad nacional, que va más allá de productos promocionales o mercadológicos. Es una prioridad retomar el sentido de la nación, con el respeto y tolerancia que requieren todos los individuos que formamos parte del estado y que depositamos en el parte de nuestra libertad para salvaguardar nuestros derechos y paz social.

Cada uno de nosotros tenemos el deber y obligación de aportar un grano de arena en la nueva construcción de los pilares del país. Son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad lo que debemos poner en  nuestras agendas personales.
La cultura y el conocimiento son la sonrisa que brilla y trasciende en todos lados, evitan la corrosión social que enferma medularmente la base de nuestra sociedad: La Convivencia.
La cultura es un saber del que uno no tiene que acordarse, fluye espontáneamente. DIOGENES

martes, 30 de agosto de 2011

Agresión a Caricaturista


El País:
El País:
La agencia oficial de noticias siria aseguró este viernes que la policía ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la agresión al célebre caricaturista sirio Ali Ferzat, ocurrida el pasado jueves.
Francia y Estados Unidos condenaron la agresión, que un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés definió como “brutal y chocante”. Ambos países volvieron a exigir a El Asad que ponga fin a la brutal represión de las protestas, que hasta ahora ha causado más de 2.200 muertos, según el último balance de Naciones Unidas.
Los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen de estar detrás de la agresión. El ataque tuvo lugar unos días después de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el mandatario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, para el coche conducido por el sátrapa libio, Muamar el Gadafi, para acompañarle en su huida.
Personas cercanas al artista, de 60 años, sostienen que Ferzat fue agredido por cuatro hombres armados con el rostro cubierto a la salida de su estudio, en el centro de Damasco, en la madrugada del jueves. Los agresores le partieron dos dedos de la mano izquierda y el brazo derecho y le causaron heridas en un ojo como “advertencia”. Las mismas fuentes aseguran que los agresores amenazaron con romperle ambas manos para evitar que volviera a dibujar. Tras propinarle una paliza, le dejaron herido, maniatado y con una bolsa en la cabeza al borde de una carretera a las afueras de la capital.
En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya, Ferzat aparece en una cama de hospital, acompañado por sus hijos. Uno de ellos levanta la mano de su padre gritando: “Espero que le ocurra lo mismo a sus hijos y a sus familiares”, presumiblemente en referencia al presidente sirio. Otro hombre enseña las marcas de cigarillos apagados en la piel del artista.
Crítico de la corrupción y la burocracia de varios regímenes árabes, incluido el sirio, Ferzat ya se había ganado una amenaza de muerte por parte del expresidentes iraquí, Sadam Husein. Desde marzo, cuando arrancaron los disturbios, solo se dedicaba a hacer sátira sobre las protestas y la violenta represión de Damasco.
Ferzat, nacido en Hama, bastión de la resistencia contra la familia El Asad, no es el primer artista agredido por hombres cercanos al régimen. El mes pasado, Ibrahim al Qashoush, un célebre compositor que se oponía al régimen, fue hallado muerto en su casa de Hama, con las cuerdas vocales cortadas.
James Miller, periodista experto en Oriente Próximo, opina que “el ataque a Ferzat no fue para nada casual”. Y añade: “Su obra no estaba dirigida solo a los opositores. También hablaba a intelectuales, hombres de negocios y a la clase culta siria, todos aquellos que pueden contribuir a la caída del régimen y a la construcción de un nuevo orden en el país”.
En la página web de Ferzat, los comentarios se han multiplicado tras su agresión. Casi siempre los internautas alaban su valentía. Hay quien ironiza sobre El Asad y Gadafi. “De camino… hacia Yedda [la ciudad saudí donde se ha refugiado el expresidente tunecino Ben Ali]“, escribe un anónimo. Muy escasos son los que critican la ideología de Ferzat. “Actualmente ninguna otra persona que no sea El Asad puede dominar esta situación. Los rebeldes no son capaces siquiera de gestionar una frutería”, escribe Dogma de Siria.
Un grupo de manifestantes tiene previsto organizar el viernes por la noche, la última noche de Ramadán, una sentada pacifista ante la casa del artista agredido.
Aquí la polémica caricatura: