martes, 17 de abril de 2012

Datos sobre las viudas negras Latrodectus Mactans



Estimados lectores, eso de caer en lapsos prolongados de letargo de escribir ya es más que una pésima costumbre que adopte es olvidar de una parte de mi vida por lo que esta noche retomaré con algunos datos de este sorprendente arácnido. 

Me he puesto a investigar algunos datos que son bastante interesantes para comprender un poco más sobre este temido espécimen que al verlo nos deja fríos y nos asombra a la vez.

Su peso aproximado es de 1 gramo.

Mide entre 3 y 10 milímetros.

Llega a poner hasta 400 huevos a la vez.



El promedio de vida es de 1 año, pero en buenas condiciones de cautiverio puede llegar hasta los 3 años.

De las arañas que tejen Telarañas es la mas grande. 

La hembra de la araña viuda negra obtiene su nombre por el hecho de que ella mata y se come al macho después de aparearse. Sin embargo, este comportamiento ocurre con más frecuencia en cautiverio o en condiciones cercanas a la hambruna. 

La hembra de la araña viuda negra es más amenazante que el macho.

El veneno de la araña viuda negra es 15 veces más fuerte que el de la serpiente de cascabel. 

El veneno de la viuda es neuro-tóxico y causa síntomas sistemáticos, acompañados por daño local, aunque la necrosis local no se presenta.

Las avispas del barro se alimentan de arañas viudas negras, mientras que los pájaros que consumen las crías de la viuda negra mueren envenenados.

Solo atacan a los humanos cuando son molestadas.


La mordedura de una viuda negra es al principio ligeramente dolorosa. Sin embargo, en pocos minutos presenta un dolor extremo, con calambres y náuseas. El dolor y los calambres pueden extenderse rápidamente a los brazos, piernas, pecho, espalda y abdomen. Las extremidades experimentan a menudo inflamación. En casos severos, las víctimas pueden experimentar parálisis y delirio. Otros síntomas generales incluyen desazón, ataques de pánico, dificultad para respirar y hablar, y sudor profuso. Los síntomas típicamente disminuyen en dos o tres días.  No obstante, algunos síntomas pueden continuar por tres o más semanas después de la recuperación.

Las muertes causadas por mordeduras de esta araña suelen ser la consecuencia de una parálisis respiratoria. Sin embargo, las mordeduras mortales de la viuda negra no son comunes; alcanzan aproximadamente el cinco por ciento de todos los ataques documentados de esta araña. Si la herida es tratada a tiempo, las víctimas pueden lograr una recuperación completa en un término de cinco días.


Las telarañas de la araña viuda negra son comúnmente encontradas cerca del nivel de la tierra, dentro de bodegas de almacenaje y de pequeño huecos y hendiduras alrededor de las bases de las edificaciones y los muebles de afuera. Adentro, las telarañas son comunes en espacios reducidos y oscuros.


Las viudas negras son de naturaleza tímida. Son solitarias y socializan solamente durante la cópula. Son nocturnas y tejen sus telarañas durante el día. Pueden también ser encontradas colgadas, con su cabeza hacia el suelo, exponiendo la marca en forma de reloj de arena de su abdomen. Esta marca es de un rojo brillante y simboliza peligro para los depredadores y atacantes.

La telaraña de la viuda negra es de forma irregular, construida con seda tosca y aunque parece desorganizada,  es bien planeada. 

La telaraña contiene tres nivel de estructura: el superior, un laberinto de hilo sostenido; una área central de hilos enredados y un nivel bajo de trampas de hilos verticales.  Estos arácnidos son sorprendentemente torpes cuando no están en contacto directo con la telaraña. Cuando es atacada, la viuda negra se deja caer de la telaraña y finge estar muerta.

3 comentarios:

Tatacho dijo...

amigo chingue a su madre, el sabado 16 desayuno de señoras gordas no?

Julio Parada dijo...

claro que la chingo y si desayuno de sras gordas, pero el viernes en la noche boliche de picapiedra.

por cierto te voy a dedicar un post de cucarachas en el cine

Adrian - kardex dijo...

Se comen al macho yo conozco algunas viudas negras por hay jajaja saludos...