lunes, 14 de marzo de 2011

Templo Jedi en Chile.

Los fanáticos de Star Wars ya tienen un nuevo templo jedi, una escuela que se encuentra en la ciudad de Quilpué, a unos 120 kilómetros al norte de Santiago, y que en los últimos días acaparó atención de la opinión pública chilena.


En la saga cinematográfica los jedis son guerreros que encarnan valores como el bien, la sabiduría o la nobleza.
“Y como instructor de taekwondo y yoga me surgió la idea de integrar estas disciplinas con la meditación y hacer algo más holístico y a la vez divertido, buscando que los niños se entretengan e interpreten esos personajes de quienes son fans”, le explicó a BBC Mundo William Berrueta, el impulsor de la escuela.
El proyecto nació luego del paso por Chile de una gira de exhibición de Star Wars, y se suma a otras academias como una que se creó en 2005 en Nueva York y otra que funciona en Rumania.

La escuela, que iniciará su segunda temporada el 17 de marzo, actualmente entrena a más de 20 niños, de entre 6 y 12 años, que se dividen en dos cursos,

El valor de la inscripción es de 10 dólares, mientras que la mensualidad cuesta 36 dólares.
En las clases los participantes pueden dar rienda suelta a un fanatismo, generalmente heredado de sus padres, que tiene como máximo símbolo el sable de luz que el caballero jedi Luke Skywalker hizo famoso en 1980 con su pelea contra Darth Vader en “El imperio contraataca”.

Y, para su entrenamiento, la escuela emplea “una réplica exacta, que incluso tiene los sonidos y una luz que se enciende como en las películas”, señaló Berrueta.

“Nosotros nos acercamos a un instructor de kung fu experto en armas orientales y también tomamos cursos de katanas, que son el equivalente al sable de luz”, le dijo Berrueta a BBC Mundo.

Pero el trabajo con las espadas es sólo la parte más lúdica de un entrenamiento que incluye la caracterización de otros personajes y la práctica de artes marciales, artes escénicas y meditación.

Y aunque la idea inicial era que los adultos también se sumaran a la iniciativa, al final eso no se concretó, porque “en realidad provoca un poco de vergüenza el tema”, admitió Berrueta
“Pero mientras las burlas y las críticas no sean groseras las tomamos con humor porque todos tienen derecho a dar su opinión, guardando el debido respeto”, agregó el fundador de la escuela, quien también recibe diariamente mensajes y llamados de apoyo.
Para Mario Morales, doctor en psicología educacional de la Universidad de Santiago, el proyecto es positivo si se tienen en cuenta los objetivos que busca alcanzar a través de elementos de la fantasía y el juego.
“Con cualquier estrategia o metodología que esté apuntando hacia lograr un desarrollo integral del sujeto, que pueda generar un desarrollo en el plano afectivo, emocional, cognitivo, empírico o moral yo puedo estar muy de acuerdo”, le dijo Morales a BBC Mundo.
Pero el experto subrayó que “uno de los indicadores de una buena escuela es que hay una excelente relación con el entorno, con los demás, el convivir”.


“Y ahí es donde es necesario colocar muy bien el ojo para que no se produzca algo contrario”, dijo.

Por lo pronto, la escuela de jedis está por cumplir su segundo año y sus tres instructores analizan la idea de impulsarla en Santiago, para lograr un mayor desarrollo.

Pero su objetivo inmediato es claro: “Siempre hemos sido bien idealistas, pensando en la formación y en entregar lo máximo en cuanto al desarrollo integral a los estudiantes. Pero la idea es cimentarnos, tener una estabilidad como escuela, y de ahí empezar a pensar en un proyecto más grande”, plantearon.


FUENTE: EL INFORMADOR

No hay comentarios.: